Salvando las Botellas de Rapa Nui

Salvando las Botellas de Rapa Nui

Green Glass desembarca en Isla de Pascua

Nuestra misión por salvar todas las botellas del mundo y hacer que todos los vasos sean Green Glass nos llevó a la Isla de Pascua. Fuimos invitados por Acción Emprendedora a la semana del emprendimiento. La misión de Oscar (Fundador de Green Glass y quien escribe ahora) era realizar una charla de emprendimiento que motivara a tomar acción! 

Y salió increíble! Los asistentes quedaron revolucionados con la locura de Green Glass ®, además pasó algo muy freak, la isla es un lugar hermoso, muy remoto, y pequeño. La habitan aproximádamente 2.000 Rapa Nuis. TODOS SE CONOCEN. Lo extraño y bonito que pasó fue que nos anunciaron en la T.V y Radio Local, y mostraban nuestro video oficial de Green Glass . Por lo cual muchos en la isla sabían que vendría un "Joven Loco que Corta Botellas!".

 

El Gran Cag@z&%

El joven alocado de Green Glass (o sea... yo!) se perdió el vuelo a Isla de Pascua por llegar 5 min después del Check-in. Ooooouuu recuerdo esa tarde ajetreada, llegué una hora antes del vuelo al aeropuerto jurando que sería un vuelo nacional. Pero la Isla es considerada como Internacional porque el vuelo sigue a Papete (Polinesia Francesa). Cuento corto, me quedé abajo, nada que hacer. Llamé al "Tonga" el jefe de Acción Emprendedora en Isla de Pascua. El momento en que le dije "Tonga me quedé abajo" sentí como su aura iracunda se elevó a niveles incognoscibles. Y la hizo llegar a mí a pesar de que nos separaran 4.000 kms. Temí por mi vida. Y me sentía estúpido porque había perdido un tremendo viaje. Pero... Me salvé, pagué una maldita multa y salí un día después!

La basura se acumula en la Isla

Como debuté con el pie izquierdo, quería romperla en la presentación (lo cual pasó). Además junto al buen Polanski (La versión Chilena-Rapanui de Cobalski de los pingüinos de Madagascar) quizimos ser más proactivos y visitamos la Radio Local. Pedimos permiso, justo antes del programa del Alcalde y Green Glass se dirigió durante una hora a la isla! Hablamos sobre Reciclaje, Emprendimiento, Colaboración, Lo bonito que es la Isla y la importancia de trabajar como hermanos. Por el bien de todos. Radio Manukena 88.9.

Volviendo al punto. La isla de Pascua cuenta con un Centro de Reciclaje llamado "Orito". En los tiempos de Antaño Orito era un basural. Un gran hoyo en donde se lanzaban todos los residuos de la Isla. Hoy en Orito trabaja un grupo de 8 personas recibiendo y acopiando los residuos de la Isla. Pero había un gran problema. CASI TODA LA BASURA SE ACUMULABA! Excepto el Cartón y las botellas PET. Que estan siendo enfardadas y envíadas en Avión por LAN. Pero como casi todo en la Industria del reciclaje, les estaban pagando precios relativamente bajos.

En Orito junto al administrador Marcos Haoa (Izquierda), Jose (Acción Emprendedora) y el mismísimo Ignacio Larraechea (Acción RSE) uno de los viejos cool de Chile ;)

 

Con respecto al Vidrio

Se estaba acumulando, es unos de los principales residuos de la isla. Y la mejor solucion que tenían era Chancarlo (Molerlo). Por lo cual el mismo Orito era un cerro de Botellas de Vidrio Molidas! A mi parecer es Insólito que como empresa tus residuos puedan afectar a un patrimonio mundial como lo es la isla.

 

La Gran Solución

Al ver este problema, una isla preciosa llenándose de basura y con dificultades de gestionar sus residuos vi una tremenda oportunidad para hacer algo (y de pasada compensar mi cag@z%&)...

Como soy un niño entrometido, llamé a todos los que pude llamar, desde la municipalidad de Rapa Nui, Distintos Centros de Reciclaje en Chile Continental, Barcos que salían de la Isla hacia Chile, a las dos cristalerías principales del país que hacen el 90% de las botellas, la Empresa Triciclos entre otros.

Terminé haciendo un pequeño informe que puse a disposición del Centro de Reciclaje y de la Municipalidad de la Isla con los precios que deberían vender sus residuos, a quién vendérselos, material reciclado por mes y sus proyecciones.

Además, en el caso particular del vidrio. Cuando volví al continente me reuní con Cristal Chile, les conté la situación del vidrio. Y ya estamos gestionando para mandar todo el vidrio de la Isla de Pascua de vuelta para ser reciclado y comprado a un buen precio para que sirva como ingreso operacional para el centro de reciclaje.

No se imaginan lo felices que estaban :)

Este tipo de cosas son las que mueven a Green Glass @ Hasta que cada vaso del mundo sea de botella!

La moraleja: No son problema, sino grandes oportunidades. Y nunca subestime tu capacidad de hacer algo. No sabes cuanto impacto pueden tener tus acciones y lo mucho que pueden significar para otros.

 

 

 

Regresar al blog