abril 26, 2017

Lo Básico

El primer paso para empezar a reciclar es la intención y el estar consciente de toda la basura que generamos. Un Chileno promedio genera 1,1 Kgs de Basura. Eso es demasiado y podríamos decir que bordea lo inhumano. El desafío de nuestra generación y de las futuras es volverse Zero Waste. Un concepto super cool. Eso es cool. Ser zorrón o pelolais no es cool (sólo si reciclas)

No te sientas ofendido por mi opinión. Pero yo pasé de generar 1 Kg por día a generar menos de 1 Kg al mes. La mejor parte:

NO ES DIFÍCIL

El reciclaje en Chile

Muy Felices de ser un país super top, nos queda mucho en reciclaje. Sólo 10% de los materiales en nuestro país ser reciclan. Siendo que el 90% de los residuos sólidos doméstico son reciclables. Y menos del 19% de la población recicla.

Podríamos decir que a la mayoría de las personas:

NO LES IMPORTA EL RECICLAJE

Nuestro desafío es cambiar esa actitud y poner a las personas en acción. No es fácil. A mí me tomo más de un año en que mi familia reciclara. Ahora me siento feliz y ecológico Antes me dolía botar todo a la bolsa negra de basura.

Otro dato interesante es que el 40% de los residuos totales en el país son Domésticos y el otro 60% es Industrial.

Cómo Empezar con el Pie Derecho?

Como toda nueva actividad, el desafío esta en transformar tu proceso de reciclaje en un hábito. Hay distintos niveles de separación. Como somos topísimos. Tirémonos con todo a la piscina. Para lograr una mayor comprensión del problema y cómo atacarlo. Necesitamos entender las distintas materialidades.

  • El 48% de los residuos en los Hogares es Materia Orgánica (Restos de frutas y verduras, cáscaras de huevo, arroz, y todo lo proveniente de algún ser vivo)
  • Luego el gran volumen de reciclabes tendrás aprox 10% Cartón y Papeles, 10% Plásticos, 7% Vidrio
  • Hay un pequeño porcentajes de Otros metales y Aluminios, y otro porcentaje no despreciable de 10% aprox de residuos misteriosos que podemos llamar "BASURA" porque la industria no los puede reciclar.

Que Hacer?

Con tus residuos Orgánicos

Que son el 50% de tus residuos. Consigue una compostera con gusanos. En http://www.compostera.cl/ nosotros compramos la este modelo por $77.000 y todos nuestros residuos orgánicos se tranforman en Compost. Las lombrices hacen magia con ellos y ese compost es una tierrita que podemos usar para después abonar nuestras plantas.

 

Con tus residuos No Orgánicos.

Para la otra gran mayoría de tus residuos como el Plástico, Cartón y Papeles, Metales y Vidrio recomendamos lo siguiente.

Consigue tu muebles/cajones o bolsas separadoras

Nosotros usamos dos de estos que compramos en www.sodimac.cl por $19.990. También puedes usar

Las Bolsas

Los Contenedores

Recuerda ponerles una bolsa en su interior.

 

El gran siguiente paso: SEPARAR

Queremos que seas de los recicladores topísimos. Es fácil una vez que lo haces un par de veces y que lograr interiorizarte con las distintas materialidades. Nuestros mega amigos de Triciclos realizan el reciclaje más integral que conozco. Ellos son los operadores de puntos limpios más grandes de Latinoamérica. Hicieron esta guía que puedes descargar con los materiales y pegarlas a tus cajones o bolsas. Descárgala aquí

RECUERDA LLEVAR TODOS LOS RESIDUOS LAVADOS

(Entender eso te hace ser un ciudadano integral)

 

Un par de tips básicos para que no te vuelvas loco:

1. El vidrio puedes juntarlo mezclado, de color y transparente (Usa un Cajon/Bolsa)

2. Puedes juntar Otros metales y aluminios, son fáciles de distinguir (Usa un Cajon/Bolsa)

3. Para el Tetrapack, lávalo y espera su secado (Usa un Cajón/Bolsa)


 

Tips para los Pro del Reciclaje en Plásticos

Para los plásticos. Son clasificados con número del 1 al 7.

1. Puedes juntar el PET que lleva el Nº1  transparente y el de color en un mismo cajón o bolsa

2. El PE (Polietileno) lleva el Nº2 Y generalmente son bolsas que no son crujientes, como la bolsa plástica del super mercado. El PE también puede ser rígido como los envases de shampoo. Por eso te recomendamos siempre ver en la misma pieza de plástico 

3. El PP (Polipropileno) lleva el Nº3. Generalmente son todos los envoltorios que crujen al apretarlos, como de papas fritas o galletas, también pueden ser envases de margarina, fíjate bien en este plástico

4. Ten otro Cajón o Bolsa para lo que se denomina otros plásticos, aquí puedes meter todo lo que tengas dudas, el Poliestireno es el Nº6 (PS), siempre se me confunde. Ante dudas meterlo en otros plásticos.

 

Tips para los Pro del Reciclaje en Papeles y Cartón

1. Generalmente dejo un cajón sólo para Cartón

2. Y otro cajón para papeles en general.

3. Si nos ponemos finos, podeos usar 4 cajones o bolsas para papeles y cartón

4. Una para papeles blancos: Con impresión en negro o sin impresión. Es el mejor pagado

5. Otra para cartones y cartulinas

6. Otro para diarios y revistas

7. Un último para "Otros Papeles", folletos impresos a color, boletas, facturas.

 

El último gran paso: Llevarlos al punto limpio o hacer retiro

Vamos equipo que si ya llegaste hasta aquí el mundo se esta salvando! Tienes dos opciones. O llevar las residuos a un punto limpio. O pedir que lo retiren. Aquí tres empresas que ofrecen esos servicios.

Triciclos: Tienen puntos limpios en casi todo Chile. Puedes ir a dejar tus materiales y recibirán la mayoría, también hacen retiro de ellos a domicilio por aprox $9.990

Hope Chile: Retiro de reciclables para domicilios particulares, empresas y condominios. Parten por $6.900

Kyklos: Para instalar puntos limpios y programas de educación en Colegios :)!

 

 

Vamos equipo! Cuéntanos como tu reciclas ;)

 

 

 

 


Suscribete